Reseña Histórica del Grupo Scouts Liceo Manuel Barros Borgoño

El Grupo Scouts “Liceo Manuel Barros Borgoño” fue fundado en Santiago de Chile, el día 22 de Noviembre de 1911, por el filantropo español don Agustín Picó Miró, como parte de la expansión del Movimiento Scouts que se realizó en esa época.

Ese año de 1911, se fundaron Grupo Scouts en los principales colegios de la ciudad de Santiago de Chile, como una forma de expandir el Movimiento Scouts y por la necesidad de disgregar la “Brigada Central” que en aquel tiempo era el único Grupo Scouts que existía y que había fundado en el año 1909 el Dr. Alcibíades Vicencio Tholar inmediatamente después de la visita que hiciera a nuestro país, Lord Baden Powell de Gilwell.

De este modo  surgió el Grupo Scouts "Liceo Manuel Barros Borgoño" perteneciente a un colegio tradicional de Santiago de cuyas aulas han egresado prestigiosos hombres que hoy sirven en al ámbito público del quehacer nacional.

El Grupo ha realizado desde su fundación en el año 1911 , y hasta la fecha, diversas y muy variadas actividades, cumpliendo de esa forma con su rol educativo y pedagógico que como institución  formadora de niños y jóvenes le corresponde desarrollar para cumplir el propósito de formar mejores ciudadanos.

Nos definimos como un Grupo tradicionalista, que ha sabido mantener el prestigio del Escultismo y en especial el legado de nuestro fundador Sir Lord Baden Powell de Gilwell. Usamos Uniforme Scouts, nos saludamos con la mano izquierda en señal de amistad y Hermandad,  cumplimos el reglamento y creemos en la palabra del Scouts. Vivimos la Ley y la Promesa y la hemos adoptado como un estilo de vida plena.

Nos sentimos herederos de los auténticos Scouts. De aquellos que  poseen los conocimientos necesarios que hacen que un muchacho se sienta seguro de sí mismo y orgulloso de pertenecer al Movimiento.

Nuestra Grupo marca un estilo diferente y reúne a  los mejores niños y jóvenes a quienes se les prepara para que sean verdaderos exponentes del autentico  Escultismo tradicional. Razón por la cual el Grupo cuenta con un equipo de Jefes capacitados, todos Scouts, lo que  asegura la correcta aplicación del método.